El patriarcado no friendzonea a la Friendzone

Hace unos días una amiga me contaba con indignación como muchos de sus amigos se habían "enfadado" con ella cuando comenzó su relación con su actual pareja.
Mi amiga tiene un circulo más formado por hombres que por mujeres, ella siempre ha sido así, se siente más cómoda entre chicos pero, esto conlleva un precio, un precio que no existiría si no nos sexualizarais con esa facilidad.
Ella me cuenta que cuando empezó con su actual chico se dio cuenta de que otros chicos del grupo iban "detrás de ella" tratandola como una amiga, hablando mucho con ella etc.. Cunado comenzó su relación todos "aceptaron la derrota" (odio esto. NO SOMOS UN TROFEO) pero uno de ellos se "indignó" en sobre manera. Dejó de contestar a sus mensajes y comenzó a tratarla diferente. Iba de despechado porque ella lo había lanzado a la FRIENDZONE.

- - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - 

Cuando me puse a pensar para escribir sobre este tema y sobre mi propia experiencia me di cuenta de que yo nunca he tenido friendzone.
Debido a mi propia historia siempre he necesitado saber que alguien sentía atracción física por mi. Los momentos en los que no me sentía deseada eran los peores de mi vida porque si nadie quería follarme yo no era válida, mi existencia no tenía sentido porque yo solo servía para eso.
Así fue como me enrollé con todo amigo que se insinuó esperando sentirme realizada, esperando sentir un poco de afecto pero no, todos acababan desapareciendo porque solo eran personas que se querían aprovechar de mi.
Pero bueno, esto es algo que tiene que ver con mis neurodivergencias y no con el tema que nos atañe que es la friendzone.

- - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - -

Sonáis así de bestias
La historia que he contado más arriba de una amiga podría habernos pasado a cualquiera de nosotras ¿verdad? es una historia muy común el que un amigo se enfade o se moleste porque empezamos una relación con otra persona (ni que contar cuando esa persona es femenina, ahí también herimos su masculinidad)
Hace poco alguien me preguntaba:
¿pero por qué es machista la friendzone?¿es que a ti nunca te ha gustado un amigo? 
Pues si, claro que a nosotras alguna vez nos ha gustado un amigo pero la diferencia es que a ti te gustan TODAS tus amigas.
Hablando con esta misma amiga me confiesa que los chicos de su grupo acabaron diciendo que se tirarían a cualquiera de las chicas del mismo grupo mientras que las chicas no se tirarían a todos los chicos.
Si existe esta diferencia igual es porque algo de la cultura heteropatriarcal nos esta afectando ¿no?

El heteropatriarcado nos ha enseñado a nosotras que tenemos que "tener cabeza" y elegir correctamente nuestras parejas sentimentales (porque las mujeres no tienen solo sexo) y a los hombres les ha enseñado que deben tener la mayor cantidad de sexo posible (con mujeres por supuesto)
Aparte de esto tenemos la idea de: los chicos con los chicos y las chicas con las chicas. Que viene a decir que las chicas no pueden tener amigos y los chicos no pueden tener amigas.
Desde niñes nos han vendido que ese mito está superado pero, párate a pensar cuantes amigues del género opuesto tienes. Uno de los chicos de mi entorno llama hermanos a sus amigos y amigas a sus amigas (¿veis la diferencia?)

La diferencia radica básicamente en que como mujeres nos hipersexualizais y si la friendzone es machista es por eso, porque dais por hecho que una mujer que os habla quiere tener algo más con vosotros, algo más que una mera amistad. Dais por hecho que como mujeres no podemos elegir a nuestras parejas sexuales y sentimentales. Dais por hecho que nuestros NO no son válidos y aún así cuando los aceptáis y no recurrís a acoso o agresión (física o verbal) os enfadáis retirándonos la palabra o dejando de ser nuestros amigos.
Nosotras nos sentimos mal cuando nos damos cuenta de que solo hablabais con nosotras porque queríais sexo. Eso nos denigra como individuo, nos denigra por el hecho de que nos damos cuenta de que no os importamos, solo os importa el sexo y eso duele.

Cómo os haría sentir que una mujer os dijera que no quiere volver a hablar con vosotros porque ahora tenéis pareja y más cuando tu nunca has "tonteado" con ella, cuando nunca has tenido esa intención con ella.
Por favor, aprended a aceptar un NO, aprended a respetarnos, aprended a tener amigas y aprended que la friendzone no es más que un lugar inventado por el heteropatriarcado. Un lugar sinónimo de hipersexualización, de cultura de la violción, de acoso...
Si alguna vez has dicho esa frase de "Joder me acaban de frienzonear" o "De cabeza a la friendzone" o mierdas por el estilo, revísate porque igual tienes que analizar como esa chica que solo quería ser tu amiga te ha tratado.
Pitusa

Comentarios

Entradas populares