#Consultorio 5: Hombres machistas

¿Cómo puedo saber si, como hombre, soy machista? ¿O está inscrito en el hecho de ser hombre por vivir en la sociedad en la que vivimos?

Para responder a esto tenemos que partir de la base de que vivimos en una sociedad patriarcal, nos hemos educado en esta sociedad y todos tenemos actitudes machistas, sea cual sea nuestro género por lo que todes somos machistas, la diferencia es que el hombre al beneficiarse de la opresión es llamado machista y la mujer al no beneficiarse de esta es llamada alienada. (al igual que un obrero sin conciencia de clase)

Aunque yo sea una mujer con una deconstrucción feminista debo saber que no estoy exenta de seguir teniendo actitudes machista y por ese motivo se dice que la deconstrucción no acaba nunca, siempre se puede aprender y profundizar más.

Como hombre si no sabes si eres machista, debes partir de la base de que lo eres y de que siempre lo vas a ser (igual que yo como mujer acepto que siempre voy a tener actitudes machistas) y a partir de ahí analizar tus comportamientos, cuales son opresivos y cuales no. Informarte sobre feminismo, comprobar si te comportas o no de cierta forma.
Aparte de todo esto tienes que entender que tu eres opresor hagas lo que hagas, por el hecho de ser hombre, al igual que yo haga lo que haga voy a ser oprimida, por lo que tienes que entender que las mujeres quieran y/o necesiten espacios propios, que el feminismo es cosa principalmente nuestra por ser nosotras las oprimidas.

Por último hablarte de el concepto aliado con el que te acabaras topando si decides seguir avanzando en el feminismo. En nuestra opinión este concepto solo sirve para aliviar la carga de los opresores, es decir para que os sintáis mejor. La posición social es independiente de tu actitud ante ella, es decir tu eres opresor por esa es tu posición social pero tu decides cual es tu actitud ante esta posición, si quieres apoyarla o no.
Esto no quiere decir que no podáis ayudar, pero tenéis que tener cuidado con vuestra forma de brindar ayuda para no apropiaros de la lucha. Así que os voy a dejar unas cuantas ideas sobre como ayudar si no quieres ser machista ni paternalista:
  • Haz autocrítica: Admite que tienes errores e intenta corregirlos, no te pongas a la defensiva, escucha a las feministas, analiza lo que te dicen, busca información, entiende que quizá tu no veas clara la opresión porque no la sufres pero las que la sufren saben mejor de lo que hablan que tu por mucho que hayas leído.
  • Si ves comportamientos machistas/misóginos: Corrigeles educadamente y si no estás seguro de lo que estás diciendo, cállate. Muy importante no corrijas a mujeres alienadas, mejor que las redirijas a alguna mujer que pueda hablar con ella, corres el riesgo de ser paternalista o de no hacerlo bien o no entenderla.
  • Difunde, comparte información sobre feminismo. Hay muchísimas mujeres que escriben sobre ellos, que hacen arte con ello. Existen colectivos, organizaciones, youtubers, periodistas, música... haz difusión.
IMPORTANTE: ser opresor no es un insulto. Opresor es una posición social en la que te encuentras por tener ciertos privilegios pero NO ES UN INSULTO. No es algo malo porque que seas opresor no quiere decir que tu actitud sea machista.

Comentarios

Entradas populares